“En una planta de manufactura, el recurso con mayor carga en relación a la capacidad, RESTRINGE el desempeño de los otros.”
Dr. Eliyahu M. Goldratt. – Los procesos no son independientes, sino una cadena de eslabones interdependientes, trabajando para el objetivo de hacer dinero, así como el eslabón más débil determina la resistencia de una cadena, solo unos pocos recursos críticos (llamados cuellos de botella) determinan el desempeño de una planta. Identificando y programando primero estos recursos, es posible administrar el flujo de productos de esta fábrica, con mayor eficiencia y celeridad, los recursos que no son críticos se deben utilizar para servir a los que sí lo son, es decir deben marchar al ritmo del DRUM (tambor).
Cuando el trabajo está programado correctamente para obtener el máximo desempeño sin interrupciones en los cuellos de botella, y cuando la salida de material está controlada para mantener ese desempeño sin crear colas innecesarias de trabajo en los recursos menos restringidos, una fábrica consigue el flujo óptimo. El Throughput (los productos producidos y entregados) estará maximizado; el trabajo en proceso (WIP) y el Inventario de productos terminados será el mínimo; y el nivel de Gastos de operación para mantener todo funcionando será el más bajo. “Por otro lado, las técnicas convencionales de administración de lotes de tamaño fijo, optimización de recursos no-restrictivos, reprogramación constante, etc. incrementan las variaciones en todos los eslabones de la cadena de abastecimiento, creando cuellos de botella en el proceso.”
La restricción sola no puede asegurar la entrega a los clientes, se necesita soporte de los otros recursos, lo que significa que la restricción queda libre al azar cuando uno de los recursos que la alimenta se detiene, bajo DRUM-BUFFER-ROPE, la solución no es llevar a toda la planta a una inestabilidad violenta reaccionando a cada problema, sino proteger los recursos críticos, usando TIME-BUFFER (amortiguadores de tiempo). Con estos time-buffer sincronizados, los trabajos llegarán un tiempo antes de que los necesite el recurso crítico, Sin embargo, en la realidad se retrasan o amontonan, pero igualmente llegan a tiempo para que el recurso crítico siga funcionando.