HOSHIN KANRI

HOSHIN KANRI

Beneficios

1. Alineamiento y motivación: Se convierte en una de las principales herramientas de comunicación en la organización vinculando a todo el equipo de trabajo hacia el logro de objetivos.
2. Enfoque: Se concentra en pocos objetivos para el éxito.
3.Perspectiva hacia la mejora y a los objetivos: Se enfoca y analiza sólo en aquellas actividades/proyectos/estrategias que tengan un impacto directo en el cumplimiento de la visión definida.
4.Descentralización: Las estrategias y los planes se despliegan en toda la organización, permitiendo la delegación de responsabilidades a todos sus miembros.
5. Aprendizaje: Tan importante es definir correctamente los objetivos y las estrategias, como la medición de los procesos que llevan al éxito. El Hoshin Kanri es un sistema que pone especial énfasis en medir y documentar los procesos, permitiendo la generación de un “know how” para poder repetir el éxito.

La estrategia sin tácticas es la ruta más lenta hacia la victoria. Las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota”.

Sun Tzu

Si emprender fuera fácil, la mayoría de las personas tendrían una empresa ahora mismo; eso no es un secreto. Sin embargo, varias encuestas realizadas por entes públicos y privados indican que México es uno de los peores lugares de América para ser un emprendedor. El Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial reveló que el 75% de las PYMEs mexicanas fracasa durante los primeros 2 años existencia.

Una de las carencias que se pueden observar en las PYMEs Mexicanas de manera recurrente, es la falta de habilidades gerenciales que impiden dar ese salto de “Emprendimiento” a “Empresa”. La inexistencia de un sistema de trabajo que permita asegurar que todos los esfuerzos de la organización sin importar el nivel jerárquico de la organización están dirigidos a un fin común.

¿Qué es la alineación estratégica?

Es el grado de consistencia y coherencia existente entre el Plan Estratégico, la cultura y todas las actividades y tareas que se realizan en el proceso de ejecución estratégica. La Alineación Estratégica no existe cuando empleados, gerentes o funcionarios no saben cómo se vincula su trabajo diario con los objetivos del nivel superior de su organización. Cuando no saben cómo contribuyen específicamente con su esfuerzo diario al logro de la Visión de su empresa o institución, ya que solo saben que concurren todos los días a trabajar. Sí el equipo de trabajo solamente asiste a trabajar sin más motivación que un salario, podemos concluir que no existe la alineación estratégica

¿Qué es el Hoshin Kanri?

Es una técnica basada en la estrategia que ayuda a las empresas a focalizar sus esfuerzos, del mismo modo que analiza sus actividades y sus resultados. Su metodología consiste en un procedimiento sistemático para identificar, ordenar y resolver actividades susceptibles de mejora, Su definición viene del japonés:

Hoshin = Dirección

Kanri = Administración, control

Hoshin Kanri puede definirse entonces como “dirección y control de la organización apuntando hacia un enfoque”.

¿En que se fundamenta para su buen funcionamiento?

  1.  En toda empresa existen actividades del día a día y actividades de mejora. El Hoshin Kanri integra todas las tareas, rutinarias o de mejora, en función de los objetivos clave de la empresa.
  2. El Hoshin Kanri abarca dos dimensiones: dirección estratégica (hacia dónde vamos) y gestión operativa (como vamos en ese camino). Permite alinear los objetivos generales de la empresa, los planes estratégicos a largo plazo y procesos del día a día.
  3.  Establece un sistema para formular objetivos, planes y metas en cascada para toda la organización, Además de que establece indicadores que permitan valorar la consecución de dichos objetivos y la efectividad de los planes, asignando claramente un responsable.
  4. Se basa en las revisiones periódicas para asegurar el progreso.
  5. Se concentra en pocos objetivos críticos para el éxito.

¿Qué pasos debo de seguir para aplicarlo en mi empresa?

  1. 1. Definir la Filosofía Empresarial (Misión, Visión Valores), La definición de la visión es fundamental, ya que ayuda a visualizar el futuro deseado de la organización.
  2. 2. Identificar directrices y objetivos clave del negocio, es decir, cuales son aquellos rubros en los que se debe de trabajar con mayor impulso para cumplir con la filosofía, rentabilidad, desarrollo de la cultura laboral, incremento canales comerciales, etc. pueden ser algunos ejemplos.
  3. 3. Indicadores Clave, definir cuales indicadores son contundentes para medir el cumplimiento de cada uno de los objetivos clave del negocio, especificando indicador, meta, periodicidad de medición.
  4. 4. Estrategias, con los involucrados de cada proceso, establecer cuáles son las estrategias o proyectos que contribuirán al logro de los objetivos clave.
  5. 5. Indicadores de proceso, especificar aquellos indicadores del día a día que reflejarán mejoras con la exitosa aplicación de cada una de las estrategias, especificando indicador, meta, responsable y periodicidad de medición.
  6. 6. Determinar los planes de acción para cada estrategia asignando un responsable para cada actividad.
  7. 7. Revisión, Asegurar la revisión del cumplimiento de los indicadores en las periodicidades definidas, documentando las mejoras y ajustes

 

¿Qué debes de cuidar?

La técnica Hoshin Kanri se lleva a cabo en equipo. Implica un alto compromiso de la dirección, pero se despliega en función de planes y actividades por departamento y en todos los niveles. Una buena estrategia es clave para la competitividad de la compañía.

Un aspecto muy importante en la técnica Hoshin Kanri se relaciona con la presentación de las medidas de desempeño. Una vez se definen los indicadores, estos deben estandarizarse en su presentación. Se recomienda que su presentación sea lo más sencilla posible, pero que relacione las variables y las medidas que afectan el indicador.

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