El Corte del cuero un oficio perdido en el Tiempo

El Corte del cuero un oficio perdido en el Tiempo

Dentro de los oficios más especializados en el sector calzado podemos mencionar el corte del cuero (piel), ya que esta operación tiene un impacto del 40% en la calidad del producto y representa del 50 al 60% del costo del mismo, por lo cual es de suma importancia que nuestros cortadores estén bien capacitados y cuenten con las herramientas necesarias para realizar esta operación.

En muchas ocasiones este departamento llega a tener desperdicios monetarios muy considerables que llegan a afectar al costo del producto, ya que hablar del cuero (piel), es hablar de insumos costosos de un gran valor agregado.

 

Un factor fundamental para evitar desperdicios monetarios y problemas de calidad en las piezas cortadas por parte del cortador es la capacitación y formación, es muy sabido que por lo general el oficio de corte de cuero (piel) en muchas ocasiones va de generación a generación en la actualidad este oficio se está perdiendo debido a la sustitución del cuero por material sintético o simplemente el cortador por presiones de pago a destajo o por cumplimiento a un consumo de material omite reglas fundamentales en el corte del cuero.

Dentro de los problemas más comunes encontrados en la operación del corte del cuero podemos mencionar las siguientes:

  • Al momento de cortar la hoja de cuero, el cortador deja espacio entre el corte de una pieza con otra lo que ocasiona redes de desperdicio que llegar a afectar el consumo de material hasta un 3%.
  • No se corta con las reglas estiramientos necesarios para cada pieza, provocando defectos en el montado que van desde zapato deforme hasta piezas tronadas.
  • La calidad requerida para cada pieza se omite y se cortan las chinelas así como otras piezas de zonas flojas o que no tienen la calidad requerida para la funcionalidad del calzado.
  • No se aplica el método de sistema de barrido en el corte del cuero ya que por lo general este método amerita más atención y tiempo, por lo general este método nos ayuda a cortar las piezas con mayor calidad y ahorro de consumo de materia prima.
  • El cortador dedica gran parte de su tiempo a realizar actividades secundarias que no le agregan valor al producto provocando que no tenga tiempo para realizar un corte del cuero siguiendo las reglas básicas.

Todos estos problemas son muy comunes en el departamento de corte de cualquier empresa y contribuyen a desperdicio de material y reprocesos en el departamento de montado, podemos corregirlos siguiendo las siguientes reglas.

  • * Capacitar al cortador para que mejore su técnica de corte al filo mediante ayudas visuales y herramientas adaptadas a los suajes que le permitan cortar al filo de una manera práctica y sin invertir tiempo.
  • * Implementar ayudas visuales de los diferentes estiramiento y calidades del cuero para que tenga presente de que zona y dirección debe de cortar cada pieza.
  • * Establecer en la empresa una política de corte del cuero para que cada cortador tenga conocimiento de la calidad de cada pieza cortada que requiere la empresa, ya que cada cortador piensa que lo que corta es lo mejor, es necesario unificar el criterio de corte para cada cortador.
  • * Estandarizar la técnica de corte mediante la aplicación del sistema de barrido, es necesario capacitar al cortado sobre esta técnica y darle a conocer los beneficios al aplicarla.
  • * El cortador solo tiene que dedicarse a cortar, las actividades auxiliares deben ser realizadas por personal de preliminar del área, así aseguramos que el cortador tenga el tiempo y la concentración para realizar un corte del cuero con la calidad necesaria.

La operación del corte de cuero es una actividad que no puede ser sustituida por maquina ya que se requiere un gran criterio y habilidad por parte del operario donde pasan por el 50 y 60% del costo el producto por tal motivo la capacitación y seguimiento al correcto corte del cuero le dará a la empresa beneficios de calidad y costos de impactos inmediatos, por tal motivo es necesario fortalecer este oficio que se esta perdiendo en el tiempo.

Share This Post
Have your say!
00

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Your Rating:05

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Thanks for submitting your comment!
WhatsApp chat