¿Planeación eficiente o Ejecución eficaz?

¿Planeación eficiente o Ejecución eficaz?

¿Planeación eficiente o Ejecución eficaz?

Beneficios

Pues bien si usted busca eficiencia, entonces no le parecerá extraño que en algún momento comience a premiar el sacrificio en lugar de los resultados. Para muestra basta un botón, ¿Cuánto excedió su presupuesto el último mes?, no solo mano de obra, también gastos de fabricación.

Es normal que en el camino a lograr los objetivos de producción, nos encontremos con un sin fin de inconvenientes que nos obliguen a trabajar tiempo extra, también es común que el “margen de maniobra” que representa trabajar un sábado medio día se convierta en una rutina semanal, y en ocasiones, aún eso no basta para lograr la tan anhelada meta de pares semanal, y es que en realidad el problema surge precisamente en la definición de la bendita meta.

Es importante entender que el objetivo que normalmente buscamos está planteado en términos de eficacia, entendiendo que ésta es la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, entonces programamos cierta cantidad de pares porque es lo que deseamos producir y porque es lo que el mercado nos demanda, finalizando la semana de producción tendremos un calculo de “eficiencia” en donde compararemos los pares logrados entre los pares programados y nos quedaremos tranquilos de haber logrado el 90%, por supuesto este índice no mide la eficiencia sino la eficacia de nuestra empresa. 

Para romper con este círculo vicioso, es imprescindible comenzar a hacer una planeación real, con un enfoque en la eficiencia de la operación, aquí algunos puntos importantes a seguir:

  • Primero. Entendamos que la eficiencia es la capacidad de disponer de recursos para conseguir un efecto o resultado, para no confundirla con la eficacia un ejemplo claro: se puede matar una mosca disparándole con un cañón, ésto será eficaz, porque lo que se busca es matar al bicho y es obvio que se lograra con un amplio margen, pero matar a la mosca con un periódico doblado será eficaz y eficiente, ya que se logra el resultado sin derrochar recursos.
  • Segundo. Rompa el paradigma, programe minutos en lugar de pares. Éste es un principio de eficiencia; transforme sus pares en minutos requeridos, y su capacidad instalada en minutos disponibles, recuerde que hoy en día podemos tener variedad de modelaje en nuestros catálogos de producto, los cuales no tienen la misma complejidad.
  • Es aquí donde su departamento de ingeniería cobra relevancia. La variedad de modelos no es un problema, el problema es no saber programarla de la manera adecuada. El departamento de ingeniería se debe de convertir en un experto en solucionar problemas antes de que estos ocurran aplicando las herramientas de medición y mejoramiento del trabajo.
  • Tercero.  Asegúrese de que su planeación es totalmente clara y entendible para su equipo de trabajo, provea de las herramientas e instrucciones adecuadas para evitar trabajar doble. Ejemplo: un grupo de operarios, gerentes, supervisores trabajo arduamente durante una semana para completar un pedido casi imposible, al finalizar este, y satisfechos de haber logrado el objetivo, lo entregaron al departamento de ventas para embarcarlo, hasta que el gerente de ventas les dijo: “Esta perfecto, pero era de color café”. Claro que esto no sucede en la vida real.
  • Cuarto. Analice la factibilidad de cada plan, cuide el abasto en tiempo y forma de los materiales, asegúrese de que sus métodos son los mejores, cuide a su cliente interno desarróllelo, impúlselo y aprovéchelo, establezca un plan de mantenimiento preventivo.
  • Quinto. Asegúrese que en la planeación participen todos los involucrados en el proceso; Ventas, Desarrollo, Compras, Ingeniería y producción pero más importante asegúrese de que exista el compromiso total en cada uno de ellos.Tiempos de espera. Una persona esperando a otra, una maquina esperando a una persona, una maquina esperando a una persona, como sea la dinámica, esto obedece a una deficiente planeación de las actividades de planeación de la producción.
  • Sexto. Recuerde que la eficiencia también se puede definir como el nivel de consecución de metas y objetivos. Por lo tanto es importante definir los indicadores pertinentes a medir así como la métrica a utilizar, cuántos y cuáles dependerán de la tranquilidad que usted quiera tener.

Por último, recuerde que la producción es el resultado del conjunto de los esfuerzos de todos los departamentos que fungen como apoyo, esto se logra mediante un sistema de gestión de la calidad bien implementado, ese es el objetivo de MexicanShoes Quality, en donde seguro encontrará una solución a la medida de sus necesidades, mediante herramientas y mejores prácticas a nivel internacional, llevado paso a paso acompañando al equipo de trabajo en cada una de las fases de que este consta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.